EL FOGÓN DE JESÚSON.BURGOS.

Si llevas pensando en hacer algo diferente y divertido... este es el momento perfecto. Que mejor plan que dejarte caer por El Fogón de Jesúson, una alternativa perfecta alejada del barullo, el tráfico y los problemas de aparcamiento del centro. Ni te lo pienses.

El Fogón de Jesúson es uno de mis restaurantes 🔝de la ciudad, que recomiendo sin duda ya que siempre me sorprende con su original y divertido menú degustación (ámen, del recomendable menú del día y para los amantes de la comida japo su interesante menú japonés) donde tú también puedes disfrutar de una gastronomía con un nivel tan alto como el de una catedral y que te va a enamorar por su "belleza interior" y su ambiente desenfadado.
No olvides reservar con tiempo porque sino te vas a quedar con las ganas, ya que cuenta con muy pocas mesas y multitud de clientes con muchas ganas de Fogón...


Cualquier ocasión es ideal para degustar el menú degustación de Cucho y toda una suerte cuando además te deleita con una elección personal de sus creaciones.
Ojoooo si vais a cenar y no eres de mucho comer, porque el menú consta de cinco platos y postre....ahí lo dejo.😉


Maridamos la cena con un fresco albariño Leirana... floral, sabroso y con un fino amargor agradable.



La velada comienza con un entrante de Ostra con salsa ponzu y hueva de trucha.


Sencilla elaboración con una salsa japonesa hecha a base de aceite, sésamo y zumo de lima, muy sabrosa, con su hielo y todo... solo le faltaba la perla.

Buena pinta y bonito emplatado, pero a mí me esperaba un sabroso Ceviche de lubina con crema de boniato.


Plato sorpresa de Cucho. ⬆️⬆️⬆️

Un plato típicamente peruano muy rico, fresco, lleno de matices, de contrastes de texturas y sabores... con una lubina tersa exquisitamente marinada y un punto deliciosamente dulce que le aporta el boniato, lo que hace que me resulte un plato muy agradable de saborear.

Alcachofa y Pitu caleya.


Deliciosas y tiernas alcachofas confitadas con aceite de arbequina acompañadas de un original papel de arroz comestible, que envuelve un clásico guiso de pollo de corral asturiano y verduras, con una salsita de vino tinto Ribera del Duero y por encima un fina velouté... que es como una bechamel pero en vez de añadir leche, se añade caldo de ave, para mi gusto más sabrosa.
Súper original y la combinación de sabores increíble.

Parmentier.


Plato sorpresa de Cucho. ⬆️⬆️⬆️

¿ Alguna vez has saboreado un plato sublime con los ojos cerrados? ¿ Has experimentado esa sensación maravillosa que nace en la lengua, se expande en la boca y eriza la piel, como un cosquilleo? 
Esto es lo que me ocurrió a mí con este "chute de placer", un espectacular parmentier con una textura cremosa que junto a unas alcachofas confitadas en aceite de arbequina deliciosamente tiernas, finos torreznos y trufa laminada, fué un entrante de lujo.



La sorpresa venia dentro, en forma de tema de lujo, un espectáculo de plato, con un saborazo bárbaro, que me atrevo a decir que fue de lo mejorcito de la noche (en mi opinión).

Arroz de salmón y calabaza con crema de espárragos blancos.


Una presentación muy agradable con su espuma de eneldo, sus brotes de guisantes frescos aportando color y sabor al plato, base de espárragos frescos de Navarra..... un agradable olor que te va subiendo por la naricilla. 
Un plato que de primeras no le falta de nada y a buen seguro me va a encantar, pero...??? 
Pues la mezcla de sabores me resulta original y agradable, pero el arroz y el salmón me parecen un poco resecos, me deja un poco indiferente.

Chili Crab.


* Plato sorpresa de Cucho. ⬆️⬆️⬆️

Otro platazo con el que disfruto hasta chuparme los dedos, que me hace viajar de nuevo desde la silla, con los ojos cerrados y la boca llena esta vez al sudeste asiático, Singapur de donde es originario este Chilli Crub con el toque maestro de Cucho, por supuesto!!!

Una propuesta singular y con nivelazo que Cucho prepara con nécoras vivas dándolas "zapatilla" como el mismo nos cuenta, donde además en un wook con aceite sofríe jengibre, ajo y añade una mezcla de cebolla fresca con chiles 🌶, salsa de pescado fermentada ➕salsa de tomate, un huevo trabado➕🦀🦀🦀 cortadas en varios trozos... Cebolla morada y cilantro que aportan el toque fresco, colorido y crujiente a esta maravilla.
Un plato fabuloso para chupar, untar, que requiere tranquilidad y de el que dimos buena cuenta ya que no dejamos ni gota.
Extraordinario juego de contrastes cítricos, picantes, especias, un soplo de aire fresco que se agradece y mucho... a pesar de terminar con los dedos pringosos, je je jee....

Chicharro y verduras en tempura.


Una atrevida propuesta que me ha gustado mucho, por la presentación tan cuqui de el plato y por el perfecto crujir del chicharro fresco, junto a una tempura muy bien hecha que lleva por encima una salsa de ostras...una combinación muy agradable de sabores con el toque original de la bechamel de algas, que aunque no se ve en la foto, por ahí abajo andaba. 
El pensamiento (la flor amarilla 🌼) ... como la guinda al pastel, ideal y además comestible.

Y ahora llega "el plato"....

El cabracho.



* Plato sorpresa de Cucho. ⬆️⬆️⬆️

Un pescado la mar de sabroso con sabor a pastel y con una textura estupenda, la pena es que llegados a este punto empezábamos a estar ya muy llenos.
Pero aúpa Cucho, todo el cabracho que nos has emplatado oyesss... 😜🔝

Solo queda la carne y llevamos cerca de dos horas degustándo y disfrutando, esto es un NO STOP.

Carrilleras de cerdo ibérico con tamarindo, falsa mahonesa cítrica y Huerta.


La carne espectacular, súper tierna y sabrosa junto a la salsa, que es una reducción de vino de Ribera del Duero, un guiso clásico en toda regla.
El acompañamiento, es la "tierra naranja" que veis en la foto, se trata de pimentón de la Vera y pan japonés, el nabo crudo le da un toque picante además de color... qué pena no te llegue el olor tan rico hasta la pituitaria!!!

Entraña.


* Plato descubrimiento de Cucho. ⬆️⬆️

La entraña es el nuevo descubrimiento de Cucho, se trata de la zona del pecho de las vacas, el sabor es como el de una chuleta para que os hagáis una idea. Para asar debe estar súper rica, según el experto, habrá que probar.
A mí, me recuerda un poco a la carne para guisar y particularmente me resulta tirando a seca, al ser una carne con ausencia de grasa, no me encaja demasiado.
La salsa elaborada con caldo de ave, cebolla pochada y el toque personal de Cucho.... está sí que me rechifla y los rábanitos encurtidos fermentados, aportan frescor al asunto.

Teniendo más sitio en el bolso que en el estomago para el postre a estas alturas de la velada... hago el último esfuerzo para probar una Panacota de cafétierra de chocolate y helado de baileys.


Un cierre goloso perfecto, sobre todo para mi que soy toda una chocolatera empedernida.


Como puedes ver todos y cada uno de los platos están preparados con mucho amor, con toques originales, con un producto de cine y eso se nota.
Además de la cocina y el buen hacer de Cucho, la simpatía y la amabilidad a raudales de la gente que trabaja allí sobre todo de Cristian que es la cara más visible, atendiendo a todo el mundo con una sonrisa y mimándote a cada momento, hace que te sientas a gusto nada más cruzar la puerta del local.



Hoy, quería contaros mi última experiencia culinaria de la que he disfrutado en su famoso local en los bajos de el Plantío, todo un referente del buen comer en Burgos, en el que llevan toda la vida y en el que no dudo han vivido momentos inolvidables.

Perooooooo señoras y señores .... El Fogón de Jesúson cambia de emplazamiento, siiiii como lo leéis, nuevo local, nueva ubicación, más espacio. 
Un nuevo espacio en el que Cucho y su equipo nos esperan a todos en tan solo un par de meses y donde a buen seguro van a seguir desplegando su arte culinario, bordando la cocina tradicional con ese toque suyo, tan personal.

Para que no lo dejes escapar y pienses ya cuando darte un homenaje con este despliegue de platos deliciosos sin igual, el nuevo local de El Fogón de Jesúson nos espera próximamente en Virgen del Manzano 19.

Desde este humilde blog darte las gracias a ti, a tú equipo y desearte Cucho, toda la suerte del mundo en tú nuevo proyecto qué seguro seguirá triunfando hasta el infinito y más allá.

Con que nos sorprenderá???😜🔝👏🏻




Comentarios

Entradas populares